APARATO EXCRETOR: Trasplante de Riñón

jueves, 29 de mayo de 2008

Función del Riñon

Además de filtrar las impurezas de la sangre, el riñ
ón secreta la orina y regula el contenido de sal y de agua en el organismo. Su buen funcionamiento es imprescindible para el mantenimiento de la salud y, como es un órgano doble, una persona puede vivir aunque se extirparse uno de ellos.




Causa de las infecciones urinarias


Por lo general, las infecciones urinarias son causadas por bacterias. Las bacterias también pueden habitar en el aparato digestivo, en la vagina o alrededor de la uretra. La uretra se encuentra en la entrada de las vías urinarias. En la mayoría de los casos, estas bacterias entran a la uretra y van hasta la vejiga urinaria y los riñones. Generalmente el cuerpo elimina las bacterias sin que se presenten síntomas. Sin embargo, parece que algunas personas, como las mujeres y las personas de mayor edad, son propensas a estas infecciones.
Muchas son las causas que pueden producir la aparición de enfermedades en el aparato urinario. Entre ellas algunas son las siguientes:

- Infecciones microbianas: Son las responsables de las infecciones que aparecen en el riñón y en la vejiga, muchas veces causadas por malos hábitos de limpieza. Por ejemplo, después de la defecación, es necesaria una buena higiene para que los microbios de las heces no puedan acceder. El mismo problema puede pasar cuando, después de mantener relaciones sexuales, no se procede a una higiene adecuada de la zona.

- Enfermedades:Ciertas enfermedades, como:

  • Diabetes: es un trastorno metabólico consistente en el exceso de azúcar en la sangre u orina.
  • La inflamación de la próstata
  • Cálculos renales o piedras en el riñón: es una concreción que se forma en el riñón a partir de la sedimentación de cristales de minerales. Es un afección muy dolorosa cuando las piedras se sitúan en el uréter, especialmente al orinar.
  • Presión arterial alta
  • Un familiar cercano con enfermedad renal
- Objetos contaminados : El acceso de objetos, contaminados , en el tracto urinario o genital como las sondas , el uso de tampones o diafragmas, etc. puede ser otra de las causa de las infecciones de los riñones. )

- Traumatismos: Los golpes, caídas, accidentes en el trabajo, actividades deportivas, etc. pueden producir inflamaciones.

- Ingestión de pocos líquidos / poca micción / orina poco ácida : El agua es el medio en que se disuelven todas las toxinas y minerales. Es expulsada a través de los poros de la piel y de la orina. Una micción abundante y regular impide la sedimentación de los cristales de ciertos minerales o del colesterol que, al agruparse, forman las piedras en el riñón y en la vesícula Se debería beber entre 2 y 5 litros diarios,especialmente cuando hace mucha calor o se ha realizado un ejercicio físico fuerte y en otras circunstancias como exceso de sudoración o
diarreas Una orina muy densa posibilita la concreción de las substancias disueltas y la formación de piedras, Por otra parte, la orina constituye la primera barrera que impide la penetración de las bacterias que son expulsadas a través de esta al exterior. Beber abundantemente es una manera de aumentar los líquidos corporales y facilitar la micción. Una orina ácida es, además, un medio poco adecuado para que las bacterias se desarrollen.


- Alimentación inadecuada: Una alimentación inadecuada, rica en grasas,
alimentos demasiado salados y azúcares, favorece la aparición de muchas de estas enfermedades. Una alimentación adecuada, rica en fibras y en alimentos ácidos ( arándanos, limones, naranjas, uva, patatas, etc.), con poca presencia de azúcares, ayuda no solamente a la lucha contra el estreñimiento y la acumulación de bacterias en el organismo que este supone, sino que acidifica la orina, creando un medio poco adecuado para el desarrollo en ella de las bacterias. Una dieta compensada con arroz integral ayuda a prevenir las enfermedades renales. - Obesidad: Es uno de los principales desencadenantes de este problema. Un control del peso resulta necesario, para ello se debería adoptar una alimentación equilibrada y practicar algún ejercicio físico.




Enfermedades que necesitan un transplante


El trasplante renal es el tratamiento de elección en pacientes con enfermedad renal crónica terminal. Por ineficiencias del sistema de obtención de órganos, el número de personas potencialmente aptas para recibir un injerto supera la oferta de órganos disponibles. En nuestro medio la influencia de complicaciones quirúrgicas sobre la supervivencia del injerto es alta (alrededor del 30 % de los trasplantes se pierde por eventos relacionados con complicaciones quirúrgicas). Sin embargo, en Cuba no está definida la influencia de los factores de riesgo que inciden en la calidad de este procedimiento
Las causas mas frecuentes son:



  • La diabetes: es la causa más común de insuficiencia renal, responsable de más del 40 por ciento de los nuevos casos. Aún cuando los medicamentos y el régimen alimenticio puedan controlar la diabetes, la enfermedad puede provocar insuficiencia renal. La mayoría de las personas con diabetes no desarrollan insuficiencia renal.
    En el caso de personas con diabetes de tipo I, el lapso promedio de desarrollo de una insuficiencia renal es de 23 años.


  • La hipertensión arterial: hace que su corazón trabaje más y esto puede dañar los vasos sanguíneos de su cuerpo. Si los vasos sanguíneos de sus riñones son dañados, estos pueden dejar de eliminar los desechos y fluidos extra de su cuerpo. Los fluidos extra hacen aumentar aún más la presión arterial. Es un ciclo peligroso que puede llegar a la necesidad de hacer un trasplante


  • Además si se tiene antecedentes familiares de problemas renales, se puede tener predisposición a desarrollar enfermedades renales y llegar hasta el punto de la necesidad de trasplante


El rechazo de los trasplantes de riñones


El rechazo es una reacción normal del cuerpo a un objeto extraño. Cuando se coloca un riñón nuevo en el cuerpo de una persona, el cuerpo considera el órgano trasplantado como una amenaza e intenta atacarlo. El sistema inmune fabrica anticuerpos para intentar destruirlo, sin caer en cuenta de que el órgano trasplantado es beneficioso. Para permitir que el órgano se adapte satisfactoriamente en un cuerpo nuevo, se deben administrar medicamentos para forzar al sistema inmunológico a aceptar el trasplante Los medicamentos deberán administrarse por el resto de su vida para combatir el rechazo.



¿Que es hemodiálisis? ¿Como y Cuando se lleva a cabo? ¿Cómo funciona la hemodiálisis?

La hemodiálisis es un método para eliminar de la sangre residuos como
potasio y urea, así como agua en exceso cuando los riñones son incapaces de esto (es decir cuando hay una falla renal). Es una forma de diálisis renal y es por lo tanto una terapia de reemplazo renal.



La hemodiálisis se hace normalmente en una instalación dedicada, un cuarto especial en un hospital o en una clínica con enfermeras y técnicos especializados en hemodiálisis. Aunque menos típico, la diálisis también se puede hacer en la casa de un paciente como hemodiálisis domiciliaria.




Un aparato de hemodiálisis tiene un filtro especial llamado un dializador o riñón artificial, el cual limpia la sangre. Para que su sangre pase por dializador el médico tiene que establecer un acceso o entrada a los vasos sanguíneos. Esto se hace con cirugía menor, generalmente en el brazo.



Cuantos riñones se han transplantado en España en el último año


Según el informe, la tasa trasplantes renales en 2007 en España fue de 2.210 frente a los 2.157 de 2006




Qué comunidad autónoma está a la cabeza en donaciones de riñón. Haz un cuadro comparativo, por comunidades.






Qué hospitales en españa poseen equipos donde se realicen transplantes de riñón


a. Andalucía
H. del SAS. Puerta del Mar. Cádiz
H. Reina Sofía. Córdoba
H. Regional. Málaga
H. V. del Rocío Inf. Sevilla H. V. del Rocío. Sevilla
H. V. de las Nieves. Granada


b. Aragón
H. Miguel Servet. Zaragoza


c. Asturias
H. Central de Asturias. Oviedo

d. Baleares
H. Son Dureta. Palma de Mallorcae. Canarias
H. Universitario La LagunaTenerife


f. Cantabria
H. M. de Valdecilla


g. Castilla-León
Complejo Hospitalario. Salamanca..
H. Clínico. Valladolid


h. Cataluña
H. de Bellvitge. L’Hospitale
H. Vall d’Hebrón Inf. Barcelona
H. Vall d’Hebrón. Barcelona
H. Clinic i Provincial. Barcelona 121
H. del Mar (L’Esperança). Barcelona. 26
H. Germans Trías i Pujol. Badalona.
Fundació Puigvert. Barcelona

i. C. Valenciana
H. La Fe Inf. Valencia
H. La Fe Ad. Valencia
H. d’Alacant. Alicante


j. Euskadi
H. de Cruces Inf. Baracaldo. Vizcaya


k. Extremadura
H. Infanta Cristina. Badajoz


l. Galicia
H. Juan Canalejo.
H. Xeral de Galicia. Santiago


m. Madrid
H. Doce de Octubre
Ramón y Cajal
H. Gregorio Marañón Inf
H. Gregorio Marañón Ad
H. La Paz Inf
H. La Paz Ad
H. Clínico San Carlos
Clínica Puerta de Hierr
Fundación Jiménez Díaz


n. Murcia
H. Virgen de la Arrixaca. Murcia


ñ. Navarra.
Clínica Univ. de Navarra. Pamplona



Qué hace falta para hacerse donante de órganos. Donde puedo hacerlo


Hay varios requisitos que establece la ley, entre ellos:


a. Querer ser donante.


b. Tener entre 18 a 60 años.


c. Ser una persona saludable física y mentalmente.


d. Ser compatible con el donador (grupo sanguíneo, Rh, entre otros)


e. Estar dispuesto y comprometido a realizarse una serie de exámenes antes de la operación, para documentar su buen estado de salud, así como entender la cirugía a la que se expone y a los riesgos implícitos de ésta.


f. Contar con el tiempo para la hospitalización y el período de recuperación.


g. En caso de querer ser donante en el momento de su muerte, debe comunicarle la decisión a los familiares y amigos para que llegado el momento, ellos hagan respetar su voluntad expresada en vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy chilena, descendiente de españoles, me dialicé durante 5 años, 2 en hemodiálisis y 3 en peritoneodiálisis. Hasta ahora( van 2años y 2 meses del transplate) voy bien, pero en mi país ya han muerto 3 personas por no haber donantes, 1 de hígado, 1 de corazón y el otro la verdad no recuerdo....
Me da tristeza saber q es mi país el atrasado en materia de transplantes....aquí sólo hay transplantes en la capital Santiago, si en varios hospitales, pero comparado con los muchos hospitales y todas las ciudades de su país, cabe preguntarse en q topamos para cambiar leyes o abrir los corazones de la gente.
Sólo me queda felicitarlos...y tal vez envidiar de forma sana a la gente de allá que claramente tiene mas opciones a las de sentarse a esperar buena voluntad de un desconocido o definitivamente...la muerte.
Felicitaciones
Alejandra Montenegro Castillo

ideas en 5 mili segundos dijo...

Si quieren saber un poco mas del protocolo de trasplante renal visiten mi blog ahi e hecho una pequeña cronica de mi experiencia en este tema al ser donador de riñon pa mi papa